Los índices europeos cerraron la sesión del viernes con ganancias superiores al 1,2% que permitieron suavizar las pérdidas de una semana marcada por las tensiones inflacionistas, donde el Ibex fue el mejor índice de la Eurozona. Así el viernes la calma regresó a los mercados estadounidenses, que repitieron las subidas del jueves a pesar de la decepción en los datos macro.
Por el lado macro, en España la inflación final de abril confirmó el 2,2% interanual preliminar. En Estados Unidos tanto las ventas al por menor como la producción industrial de abril decepcionaron al caer más de lo esperado.
Esta madrugada hemos conocido en China que muestran una moderación en los ritmos de crecimiento en abril tanto de la producción industrial, +9,8% (vs +10% esperado por el mercado y +14,1% previo) como de las ventas minoristas +17,7% (vs +25% esperado y +34,2% anterior), moderación que continuará en los próximos meses ante una base de comparación cada vez más difícil (lo peor de la pandemia en términos económicos se recogió en China en marzo y abril del 2020).
En el plano empresarial, la temporada de resultados del 1T21 va llegando a su fin, con un sesgo positivo en términos generales. Por el momento ha presentado el 91% del S&P500, con el 77% de las compañías batiendo las estimaciones de mercado en ingresos, +12,9%, mientras un 87% lo hace en BPA, con +50,6% (vs +24,2% estimado por el consenso). En el caso de Europa, han publicado en torno a un 45% de las compañías del Stoxx 600, con un 70% batiendo las estimaciones de consenso en ingresos, que crecen un +2,9% (vs +1,5% esperado), mientras que el 74% supera en BPA, que crece +90,2% (vs +66,5% esperado).
Este fin de semana se han conocido buenas noticias para el sector turístico ya que las reservas hoteleras en España están repuntando en las últimas semanas gracias al turismo nacional, con un fuerte impulso de las reservas «de última hora». Aun así, las reservas de cara al verano estarían todavía en niveles muy inferiores a los previos al Covid 19 debido en gran parte a la escasa visibilidad sobre el levantamiento de restricciones para viajar a España por parte de los principales mercados emisores: Reino Unido y Alemania, que suponen en torno al 50% de los turistas extranjeros. El repunte de reservas podría llegar a partir de finales de junio, en caso de que éstos mercados apoyen los viajes a España. Los analistas esperan que este verano, al igual que el pasado, esté dominado por el turismo nacional. La clave para determinar la recuperación del sector este verano está en el levantamiento de restricciones de mercados como el británico o el alemán. En este sentido, el principal catalizador sería que Reino Unido mejorara la nota para viajar a España en su próxima revisión en junio y que Alemania dejara de desaconsejar la visita a nuestro país. Es más factible que esto suceda en regiones como Canarias o Baleares, lo que supondría un fuerte impulso para estas comunidades. De este modo, se prevé que este año la temporada de verano se retrase y que, con el impulso de la campaña de vacunación, el mes de agosto muestre el punto álgido.
Importante esta semana:
Hoy en Estados Unidos se publican datos adelantados de mayo en el sector manufacturero, en concreto la encuesta manufacturera de Nueva York que podría consolidar en niveles cercanos a máximos.
Los datos más importante de la semana serán los PMIs preliminares de mayo de las principales economías (que mantendrían el buen tono de los últimos meses, con mejora adicional prevista en servicios europeos), el PIB 1T21 final de la Eurozona (que en cifra preliminar confirmó la recesión técnica de la economía europea, esto es, dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo), el panorama de negocios de la Fed de Philadelphia de mayo en Estados Unidos, y el IPC de abril de Reino Unido. Se espera que se mantenga el buen tono de los datos macro en un contexto de progresiva mejora del crecimiento, apoyado en los estímulos monetarios y fiscales, y la aceleración de los procesos de vacunación en las principales economías.


