Comentario semana 28 Diciembre

Las bolsas europeas hoy abren al alza después de que Trump finalmente firmará el paquete de estímulos fiscales (900 mil millones de dólares) y se contentará con pedir a las cámaras que votaran una ampliación de los cheques a las familias (cheques directos de 600 dólares a rentas por debajo de 100.000 usd) a los que los republicanos probablemente se opongan.

En cuanto al Brexit, por fin, tras 47 años de pertenencia a la UE y 1.645 días desde que los ciudadanos británicos votaron su salida, a primera hora de la tarde del día 24, los negociadores Michel Barnier y David Frost informaron del acuerdo sobre las condiciones de salida y su relación futura. Las 1.246 páginas del acuerdo descansan sobre tres pilares básicos:  1) Acuerdo de libre comercio de bienes, sin aranceles ni cuotas, y muy reducido en servicios, que probablemente se intentará ampliar en el futuro. Igualmente, se establecen los derechos pesqueros de la flota europea en aguas británicas, que se tendrán que reducir un 25% durante los próximos cinco años, uno de los temas más controvertidos durante las negociaciones. Así mismo, el acuerdo dota de certeza a los transportes y líneas aéreas. Finalmente se acordaron las condiciones para mantener unas condiciones competitivas equilibradas, así como un mecanismo de resolución de disputas; 2) Cooperación en materia de seguridad, estableciendo un nuevo marco de refuerzo legal y cooperación judicial; 3) Acuerdo sobre gobernanza, dando la máxima certeza legal posible a empresas, consumidores y ciudadanos en general, estableciendo un consejo conjunto que vigilará la aplicación del acuerdo, permitiendo represalias en caso de violaciones al acuerdo, sin ningún papel de la corte europea de justicia. Entre los derechos que se pierden para ambas partes cabe destacar la libertad de establecimiento/trabajo, la no necesidad de visado o el reconocimiento de títulos profesionales.

Finalmente, queda pendiente la aprobación del acuerdo en los respectivos parlamentos, programado en Londres para el día 30 y más problemático en el parlamento europeo, con la Comisión proponiendo la aplicación provisional del acuerdo hasta el 28 de febrero mientras se tramita la aprobación definitiva. Se da por segura la aprobación en Westminster donde el Partido Conservador tiene una amplia mayoría y el Partido Laborista ha anunciado su apoyo.

Chart of the day.

Importante la semana pasada:

La semana pasada la atención se centró nuevamente en la evolución de la pandemia, con malas noticias procedentes de Reino Unido como consecuencia de la aparición, en dicho país, de una nueva cepa del Covid-19 aparentemente más contagiosa y cuyo alcance en la efectividad de las vacunas aún está siendo investigado. Así, varios países de la Unión Europea comenzaron a cerrarse frente al Reino Unido, en la jornada del domingo, con el objetivo de intentar frenar la propagación de esta nueva variante. Ello generó un proceso de aversión al riesgo especialmente marcado en los primeros días de la semana, como consecuencia del impacto que estas medidas tendrán en materia de actividad de cara al último trimestre del año.

En cuanto al Brexit, ya he comentado que después de años de tiras y aflojas que en los últimos días se habían centrado en materia de pesca, parece que han dado como resultado un acuerdo entre la UE y Reino Unido, si bien es cierto que en el momento de escribir estas líneas todavía no existía una confirmación oficial. Dicho acuerdo deberá recibir el visto bueno por parte de los países miembros que, parece ser, lo harán por procedimiento escrito al no haber ninguna reunión del Consejo fijada para antes de final de año, por lo que el texto será de carácter provisional hasta que pueda ser aprobado por el Parlamento Europeo a principios de 2021.

En Estados Unidos, las publicaciones macro fueron escasas, siendo lo más destacado la confianza del consumidor medida por la Conference Board, que experimentó un nuevo deterioro en el mes de diciembre pasando de 92.9 a 88.6 (97.0 estimado) lo que pone de manifiesto la fragilidad del principal motor del crecimiento económico en EEUU: el consumo de los hogares. La caída registrada por el componente que mide la situación actual fue parcialmente compensada por un modesto repunte de las expectativas, derivado de la implementación de vacunas que generó esperanzas de una recuperación económica algo más rápida. No obstante, el reciente aumento en los casos de virus y las cada vez mayores restricciones a la movilidad continuarán pesando sobre el estado de ánimo de los consumidores estadounidenses en los próximos meses. En este sentido, la aprobación de un estímulo fiscal de calado será de vital importancia, al haber sido uno de los pilares fundamentales que han sostenido el consumo a lo largo de la pandemia.

En este sentido, después de numerosas negociaciones los líderes del Congreso llegaron a un acuerdo, durante el fin de semana, sobre un estímulo fiscal de 900.000 millones de dólares para impulsar la economía de Estados Unidos. Dicho acuerdo fue posteriormente votado y aprobado tanto por el Congreso como por el Senado, siendo necesaria la posterior firma por parte de Trump para su aprobación definitiva, algo que ha hecho esta madrugada.

Feliz semana y Feliz año nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *