Comentario semana 14 Diciembre

Las Bolsas hoy tienen un tono más positivo tras extenderse las conversaciones UE-Reino Unido, una extensión que podría traducirse en un acuerdo, la libra recupera un +0,6% frente al euro y un +0,8% frente al dólar, aunque persisten diferencias, especialmente en lo relativo a temas de competencia y derechos pesqueros.

Merkel anunció ayer que Alemania endurecerá sus restricciones a la movilidad a partir del miércoles 16 de diciembre, con un cierre de las actividades no esenciales al menos hasta el 10 de enero, con el consiguiente impacto en la campaña de navidad y por derivada en el PIB 4T20/1T21. Estas restricciones seguirán siendo necesarias en mayor o menor medida hasta que lleguen las vacunas, ámbito en el que tendremos novedades esta semana (jueves 17 de Diciembre el comité asesor de la FDA decidirá sobre la vacuna de Moderna tras haber aprobado la semana pasada la de Pfizer).

El viernes pasado la agencia de calificación crediticia Fitch mantuvo el rating de España en A- y perspectiva estable destacando el impulso que dará a las industrias intensivas en mano de obra la llegada de la vacuna.

Importante esta semana:

Esta semana, el mercado estará atento a los PMIs preliminares en EEUU, Eurozona, Alemania, Francia, Reino Unido y Japón, así como a las encuestas manufactureras en EEUU y la IFO alemana.

En el plano empresarial, en nuestro país Inditex presenta resultados el martes antes de apertura, mismo día en que podríamos tener novedades en torno al levantamiento de veto por parte del BCE para que la banca europea retome el pago de dividendos a partir de Enero del 2021.

Los bancos centrales seguirán acaparando el protagonismo esta semana con las reuniones de la Reserva Federal, Banco de Inglaterra y Banco de Japón. Se espera que en todos los casos mantengan un tono acomodaticio acorde con el entorno económico actual, marcado en el más corto plazo por las restricciones a la movilidad necesarias para contener la expansión del Covid hasta la llegada de las vacunas.

Las bolsas cerraron con caídas en la última sesión de la semana (aunque se moderaron en el cierre) pendientes del Brexit.

Por otra parte, aunque hay dudas sobre su aprobación, se presentará al Congreso estadounidense el plan de estímulo por 908.000 millones de dólares propuesto por secretario del Tesoro, Mnuchin, y que ya contaba con el apoyo del líder demócrata en el Senado

Pfizer empieza a distribuir su vacuna en EEUU y Canadá

Estados Unidos da hoy el pistoletazo de salida a la mayor campaña de vacunación de su historia. Los camiones que transportan la vacuna de Pfizer-BioNTech en cajas refrigeradas con hielo seco comenzaron ayer el reparto a primera hora de la mañana. Salieron poco después de las 8 horas de la mañana de las instalaciones de la fábrica de Pfizer en Kalamazoo en dirección a todos los puntos del país, donde cada día fallecen por el virus más de 2.400 personas.

El objetivo es administrar las primeras inyecciones hoy mismo en los hospitales, aunque pasarán meses antes de que la mayoría de los estadounidenses puedan recibir la vacuna Covid-19. El plan se ha puesto en marcha después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos diera luz verde el viernes por la noche al uso de emergencia de la vacuna.

Los trabajadores de la salud y los residentes de edad avanzada de los hogares de cuidados a largo plazo serán los primeros en recibir las vacunas en dos dosis administradas con tres semanas de diferencia. Más de 100 millones de personas, o alrededor del 30% de la población de EEUU, podrían estar inmunizadas para fines de marzo, dijo ayer el asesor jefe de la Operación Warp Speed de EEUU, el Dr. Moncef Slaoui, en una entrevista con Fox News Sunday.

Eso aún dejaría al país muy lejos de la inmunidad colectiva que detendría la transmisión del virus, por lo que se necesitarán máscaras y distanciamiento social durante meses para controlar el brote devastador. “Sin embargo, es fundamental que la mayoría de la población estadounidense decida y acepte vacunarse”, dijo Slaoui. “Estamos muy preocupados por las dudas que vemos”.

La distribución de las primeras dosis de la vacuna Covid-19 de Pfizer-BioNTech también comenzó ayer en Canadá, convirtiendo al país, junto a EEUU, en las primeras naciones occidentales después del Reino Unido en comenzar a administrar la vacuna.

Las dosis irán a 14 sitios en Canadá, y los más vulnerables, incluidos los ancianos en centros de atención a largo plazo y los trabajadores de la salud, serán los primeros en la fila para recibir las inyecciones.

Los puntos de administración de la vacuna se incrementarán lentamente a 200 a partir de esta semana, según explicó ayer el Gobierno canadiense, y se espera que 249.000 dosis estén en Canadá para finales de año.

 

Inditex reducirá su caída de ventas a la mitad en el trimestre (Expansión de hoy).

 

Inditex acelerará el proceso de contención de daños provocados por la pandemia en sus resultados de agosto a octubre, que el grupo textil presenta mañana. El consenso de analistas de Bloomberg espera que la empresa cierre el tercer trimestre del año con unas ventas de 6.069 millones, un 13,3% menos que un año antes, pero una caída muy inferior al 31,4% que registró entre mayo y julio.

El descenso se verá además afectado por los tipos de cambio y la segunda ola del virus. Los analistas de CaixaBank indican que sin el efecto divisa la caída se limitaría al 5%. Además, estiman que la facturación del grupo mejoró entre agosto (-11%) y septiembre (-5%), pero la segunda ola de la pandemia le perjudicó en octubre (-12%) y lo seguirá haciendo en el cuarto trimestre.

La razón es que el recrudecimiento de la pandemia ha vuelto a afectar a su número de tiendas abiertas. “En noviembre, estimamos que un 20% de las tiendas de Inditex estaban cerradas”, indica JPMorgan. Su previsión es que sólo el 4% de sus establecimientos no pudieron abrir en el tercer trimestre.

Mejora el resultado

La mejora del negocio prevista en el trimestre se traducirá en los resultados de Inditex. El mercado estima que su ebitda ascenderá a 1.773 millones en el tercer trimestre, un 21,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. La cifra es de nuevo positiva si se compara con el trimestre anterior (mayo-julio), cuando su ebitda, de 1.002 millones, cayó un 43,5%.

El ebit previsto, de 1.131 millones, sería un 25% inferior al del mismo periodo de 2019, pero representa cuadruplicar la cifra lograda de mayo a julio, cuando fue de 310 millones y su caída marcó un 75%.

Por último, si el primer trimestre del año el grupo registró las primeras pérdidas de su historia (409 millones), Inditex dejó atrás los números rojos en el segundo trimestre, al ganar 214 millones, un 74% menos. La estimación del consenso de analistas es que entre agosto y octubre la compañía alcance un beneficio neto de 819 millones, un 30% menos.

Los informes presentados por las distintas casas de análisis previos a la presentación de las cuentas del grupo, que tendrá lugar mañana, muestra no obstante un mercado dividido sobre la evolución de Inditex. Credit Suisse, entre los más pesimistas, considera que “en el sector se percibe un eclipse del retail de marca en favor de la oferta multimarca”, lo que obligará a Zara a vender sus productos en plataformas donde ahora no lo hace. Además, dice que la enseña “ya no es líder de precios en Europa” y que su modelo de precios “puede no ser sostenible”. JPMorgan, también con una visión pesimista, considera que la presentación de resultados no empujará la acción como hizo en el segundo trimestre, aunque reconoce que las ventas online seguirán dando “un fuerte apoyo” a su negocio y que Inditex sigue mostrando su “flexibilidad” para gestionar su inventario y sus gastos operativos.

En cambio, CaixaBank considera que la empresa sigue mostrando un modelo muy “resiliente”, destacando su control del stock, su capacidad para seguir vendiendo al 100% del precio o su gestión de los gastos operativos. El banco ha adelantado de 2023 a 2022 el momento en el que Inditex recuperará su nivel de ingresos de 2019.

Bernstein también analiza con optimismo al grupo, destacando su modelo omnicanal. “Aunque no fue de los primeros grupos en lanzar su venta digital, ha invertido mucho en los últimos años en potenciarla” y “está logrando crecer online sin diluir sus márgenes”, indica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *